Somos conscientes de la situación que estamos atravesando como sociedad. Estamos frente a un momento de mucha incertidumbre, con realidades nada positivas y un futuro que, incluso para los más optimistas, parece complicado.
Muchas empresas han tenido que mandar a sus trabajadores al seguro de paro, otros independientes vieron mermados sus ingresos por la falta de trabajo y muchos han perdido su empleo. La situación es aún peor en otros países como Italia, España o EEUU y para evitar ese camino, nosotros debemos cuidarnos entre todos y ser socialmente responsables.
Soy de los que cree que cuando un grupo sufre y no hacemos nada al respecto nos perjudicamos como sociedad y nos empobrecemos como seres humanos. Personalmente conté con todas las oportunidades. Tuve la fortuna de terminar mi formación en Estados Unidos y de /beneficiarme del capital social y cultural para iniciar esta empresa/. Por lo tanto, creo que no estoy en posición de reclamar nada, sino de ayudar y dar una mano a todos lo que pueda.
Desde Justo Acá se nos hizo difícil, como a muchas empresas, tomar ciertas decisiones, pero creo que hicimos lo mejor en esta situación.
Entre las acciones que implementamos están:
– No enviar a nadie al seguro de paro.
– Cerrar una de nuestras principales oficinas y trabajar de forma remota.
– Tomar todas las medidas de seguridad establecidas para realizar encuentro con nuestros clientes, incentivando las reuniones virtuales a través de: Zoom o Whatsapp Web.
– Ofrecer a todos nuestros clientes, colegas y amigos de siempre, el servicio de cadetería por estos meses de forma gratuita. De esta manera evitamos que salgan de sus casas y también le damos una mano a todos aquellos que están en el extranjero o en el interior y deben trasladarse a Montevideo.
A su vez, creemos importante contribuir de forma social y con nuestras herramientas a los que hoy más lo están necesitando. Por eso, hoy estamos ayudando a la ONG Unidos por los Niños a recolectar y acerca alimentos no perecederos, ropa de abrigo y artículos de limpieza o higiene personal para familias que se encuentran atravesando una situación difícil.
Nos gustaría, en caso que estés en posición de hacerlo, que te unas a esta causa y le demos una mano, entre todos, a estas familias. Puedes contribuir con alimentos no perecederos que pasaremos a retirar en tu domicilio (con todas las medidas de seguridad necesarias) o, si quieres hacer un poquito más, puedes comunicar esto a tu cuadra y ser quien recolecta alimentos de tu zona para que nosotros retiremos y llevemos a la olla. En caso que te interese puedes comunicarte al 091297824 y hablar directamente conmigo.
Por último, me gustaría dejarles algunas reflexiones personales sobre la situación hasta ahora:
I. Hay mucha gente que, sin esperar nada a cambio, está todo el año ayudando y utilizando parte de su tiempo en los más necesitados. Hoy los vemos más que nunca, pero quiero destacar que están siempre. Creo que, junto al personal de la salud, se merecen el aplauso más grande que tenemos.
II. Trabajar desde nuestras casas es un privilegio, no todos tienen esa posibilidad. Somos un país con una tasa de conectividad altísima y con condiciones climáticas únicas que nos permiten hacerlo. Valoremos esta oportunidad si la tenemos y apoyemos a quienes se ven obligados a exponerse.
III. La cuarentena está diseñada para cuidar a los mayores de 65 años y personas con patologías respiratorias o del corazón. Por lo tanto, ver que tantos jóvenes la están respetando, me deja una gran tranquilidad sobre nuestro futuro. Las nuevas generaciones están siendo muy conscientes sobre nuestro país y el mundo en sí, por lo que el futuro a largo plazo parece, a mi juicio, bastante prometedor.
Como reflexión final y teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que encontramos hoy haciendo predicciones de nuestra salud y economía, me gustaría dejarles la siguiente frase de Peter Drucker: “La mejor forma de predecir el futuro, es creándolo”.
Seamos responsables, cuidémonos entre todos. Tenemos las riendas de nuestro destino y las herramientas para salir de esto juntos.
Javier Garaza
CEO y Fundador de Justo Acá Propiedades e Inversiones.